¿Qué es la inteligencia?
Durante mucho tiempo esta pregunta no existía, daba por hecho lo que la malloría. La inteligencia es lo que hace que una persona no sea tonta, no haga cosas absurdas y se comporte de manera siempre acorde y consecuente a su dever, una especie de saber estar.
Veamos un momento...¿De veras se trata de esto?
Según esta descripción queda implícito que una persona que bebe, se enamore, se enfade o sea malo con los crucigramas es idiota o lo que es lo mismo, poco inteligente.
Así teniendo en cuenta que todos los procesos mentales mencionados anteriormente son temporales cabría tener en cuenta que quizás la inteligencia sea una cosa también temporal o por que no decirlo volátil.
La misma persona que en un momento dado se comporta de manera adecuada, todos la conocen por su meticulosidad, cuando llega a casa tiene una pila de platos sin lavar desde hace una semana, hace tres dias que devería haver recogido los trajes de la tintorería y tiene varias frutas podridas en la nevera.
Direis bueno eso no es importante, son cosas pequeñas, errores que una persona medianamente inteligente se puede permitir. ¿De veras son tan pequeños? Supongamos que la pila de los platos sucios hace que aparezcan en casa un vendaval de insectos de toda clase: desde pequeños mosquitos a cucarachas de un tamaño más razonable. Hemos pasado de tener un pequeño problema que se solucionaba con media hora de estropajo y jabón, a tener un gran problema que podría convertirse en algo a largo plazo.Deveremos adoptar las medidas pertinentes, lo cual implica llamar a un servicio de desinfección de la casa. A su vez las posibilidades que algún vecino se queje de los "bichitos" que le vienen de fuera se duplican, si a esto sumamos una ley de murphy que diga que cuando el susodicho desinfectador esté saliendo de tu casa se encuentre con el vecino de las quejas ¡tenemos los ingredientes perfectos para hacer un buen pastel de quedar mal!
Así es que este hombre tan meticuloso en los quehaceres lavorales, tan trabajador, tan "inteligente" se ve en una situación completamente estúpida. Los vecinos piensan que es un cerdo, el desinfectador piensa que es un cerdo y lo más triste, ¡él es consciente de ser un cerdo!
Así es que nuestro hombre inteligente de golpe se da cuenta que su tan bendita inteligencia que le lleva a sacar las mejores puntuaciones en el trabajo ganando con ellas tres aumentos en el último año, no le sirve para nada.
La inteligencia es una cosa ocasional. ¿La tenemos siempre? Pues puede que sí y que solo se manifieste de vez en cuando, no tiene porqué ser justamente en el momento preciso, pues quizás estás jugando al póker y no eres suficiente "listo" como para averiguar que el que tienes delante va de farol, pero luego vas a ver un partido de futbol y ves claramente cuando un jugador se ha tirado a la piscina y finge. Son ejemplos insulsos y carentes de importancia, a no ser que profesionalmente te dediques a alguno de ellos, pero con esto quería indicar que quizás la inteligencia viene y va.
Para apoyar mi teoría haré un ejemplo que me parece similar. Una persona se irrita, se amarga y acaba airada, enfadada, cabreada. La ira es un don, una característica personal que todos y cada uno de nosotros tenemos, pero que solo se presenta (como norma general), en determinadas ocasiones contadas. El resto del tiempo nos encontramos en una especie de "desiración emocional". Esto, ¿qué implica? ¿Que entonces la ira es temporal? o ¿no es más cierto que la ira la tenemos siempre y solo sale a flote cuando quiere? (no cuando la necesitamos). Está claro que la ira es incontrolable, sino no se llamaría ira. Pues como la inteligencia, ¿no? ¿Tu puedes elegir cuando estar más inteligente o cuando menos? Depues de beberte 6 Jb's con redbull, sigues sintiendote igual de inteligente ¿o más bien te sientes tonto? (aunque en ese preciso instante no te importe nada). Pero que vayas un poco contentillo no significa que seas poco inteligente o tonto, a no ser que te emborraches tomando medicación, o que sepas que eres poco tolerante al alcohol, o cualquier otra cuestión de peso.
Entonces ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha hecho que una persona que saca matrículas de honor en la universidad (con lo cual damos por hecho que es inteligente) esté vomitando en la esquina de una discoteca gracias a la decena de whiskys que lleva en sus entrañas?
Pues no nos interesa. No es nuestro objeto de consulta saber porque una persona bebe, la otra fuma y el de más allá se droga. Lo interesante verdaderamente es que todos y cada uno de nosotros somos propensos a la falta de inteligencia.
¿Conocen a alguien que verdaderamente no haya hecho nada, que a juicio moral general, este mal?Y con estar mal me refiero a que sea una tontería, una cosa absurda, una acción poco inteligente...¿Verdad que no?
Entonces frente a esta realidad aplastante nos encontramos ante dos respuesas válidas, o la inteligencia es temporal con lo cual viene y se va, en todos y cada uno de los seres humanos, o por el contrario permanece latente en el interior de las personas.
¿Qué es inteligencia? A veces confundo mucho la inteligencia con el arethé. Con arethé entiendo el destino de la persona, es decir para lo que su cerebro y persona está preparada desde que nace, tipo el que tiene arethé de pastelero y ya de niño hacía tartas de mermelada. Me preguntareis ¿Qué tiene que ver esto con la inteligencia?
Pues para mí mucho, de momento hemos llegado a una conclusión importante, que es que la inteligencia es temporal, a parte de esta característica podemos extraer otras, como es la diferenciación de inteligencias.
¿Quién es más inteligente el ingeniero de la nasa que consigue hacer despegar un cohete o el cirujano cardiologo que consigue implantar una prótesis en el corazón de una persona?
¿Dificil respuesta no? La realidad es que son inteligencias diversas (o ese es mi punto de vista, siempre personal y basado en mi experiencia).
No es que una sea mejor o peor, es que simplemente cada una es distinta y sirve para lo que sirve. Con esto explico la relación de arethé con la inteligencia. Cuando una persona no es capaz de encontrar su arethé su "live motive" se siente poco inteligente o tonta, pues por mucho que lo intente no encuentra nada "que haga bien".
Eso no significa que sea idiota, significa que no ha encontrado lo que necesita.
Visto desde este enfoque parece que todos seamos muy inteligentes y con lo cual no haya distinciones entre una persona u otra. Pues no, es que no las hay. Tú, en un cierto momento de tu vida te puedes sentir superior y pensar, "estoy rodeado de imbeciles". Quizás lo único que sucede es que ante la situación en la que os encontraís tienes una inteligencia más especializada que los demás, eso es todo. Apuesto lo que quieras que pasado un tiempo te sentiras a la inversa y creeras que eres tonto, pues tampoco.
¿En qué lugar queda entonces la inteligencia?
Pues queda en el lugar que le corresponde, como una característica más de la persona vinculada a unas determinadas situaciones. Como la ira. La ira no sale siempre, solo de vez en cuando. Quizás la inteligencia es más frecuente, pero solo cuando se encuentra el destino prometido. Quiero decir que si por ejemplo una persona no consigue realizarse quizás se encuentre destinada al desasosiego de una vida sin el autoreconocimiento que se merece y esto implica directamente una depresión inminente.
El no sentirse realizado como persona produce un sentimiento de frustración letal que puede llevar a esta a tomar decisiones para nada apropiadas y que contribuyan aún más si cabe al estado general de decepción de la misma y al empeoramiento de la situación.
Aquí radica uno de los problemas más grandes de la existencia humana. El no sentirnos inteligentes, el sentirnos inferiores a los demás no es tanto una cuestión de falta de autoestima sino de falta de conocimiento, de ignorancia. Ignorancia en el sentido literal de la palabra. Ignoramos lo que hacemos mal para que nada nos salga bien, nada funciona a derechas olvidando lo más importante la realización como persona madura.
El eterno peter pan no es más que un niño que no consigue encontrar su arethé, desconoce su función en la vida y teme a equivocarse, todo ello lo empuja a permanecer en el lado de la juventud. Más vale malo conocido que bueno por conocer. ¡Error! Tirarse al vacío es verdad que da miedo, nunca sabes las posibilidades que tienes de equivocarte y encontrarte en una situación peor de la que te hayabas, pero está claro que permanecer anclado en el pasado no te dejará ir hacia delante.
Despues de toda esta argumentación el lector podría pensar que soy una persona "muy inteligente". Yo le contesto, no tengo titulación superior, es decir no tengo ninguna carrera. Eso respondería a muchas personas, y a tantas otras que piensen como yo (más bien pocas en verdad) se quedaran con caras de ingenuas, entendiendo que una carrera no implica que una persona sea más inteligente que otra. De hecho ¿Qué se necesita para aprobar? Estudiar.
Punto.
Si te gusta una cosa la haces, si no te gusta no.
En este aspecto el ser humano no ha evolucionado mucho. Las cosas que no nos gustan o nos imponen por obligación se combierten en pesadas losas que acarrear a nuestra espalda.
Conclusión:
No hay que dar más importancia a las cosas de la que tienen en realidad.
Conclusión 2:
No malgastes tu inteligencia.
November 2009 Archives
Continue reading Cogito ergo sum (pienso luego existo).